lunes, 4 de marzo de 2013

RUTAS FOTOGÉNICAS. 28-F en tierras manchegas



28-F, día de Andalucía, no se me ocurre mejor idea que ir a celebrarlo a Consuegra (localidad toledana) con un buen vino y un buen queso manchegos. La idea es llegar a Consuegra el 27 por la tarde para reencontrarme con el pasado, allí estuve trabajando hace 10 años en el instituto, el 28 me pasaría por las Tablas de Daimiel y la localidad de Almagro. Tarde de la llegada, hospedaje en un pequeño hotel rural con encanto: La Vida de Antes, muy recomendable, reencuentro con mis ex-compañeros y amigos (un par de divorcios, el más dicharachero ya no bebe cerveza con alcohol, ni fuma, ni sale, ya no juegan al futbito por los achaques de la edad....me doy cuenta de que no soy el único que ha engordado y que tiene menos pelos y más canas....en fin, las cosas de la vida). El reportaje es amplio, un poco de  paciencia si se quieren leer los comentarios, si solo se prefieren ver las fotos recomiendo "pinchar" en la primera y verlas a modo de presentación.




Llegada  a Consuegra y alojamiento en el hotel rural "la Vida de Antes".





Como la meteorología no acompaña por que hace bastante frío y viento, decido quedarme en el hotel descansando un poco hasta que llegue la hora de reencontrarme con mis compañeros de hace 10 años.


























Llega el momento más esperado y deseado: vamos a tomar cerveza y a charlar con los amigos. La noche no se da mal, pero echo en falta al más dicharachero (de hace 10 años).



Amanece en Consuegra con mucho frío y algunos copos de nieve....estoy pensando que lo mismo no es el mejor día para ir a las Tablas de Daimiel. Antes de asomarme al instituto para reencontrarme con el resto de compañeros/as hago una visita a los molinos de viento.





Los campos manchegos empiezan a cubrirse de blanco...ya se me había olvidado el frío que hace en estas tierras.















Dentro del coche y con la calefacción puesta los molinos se ven mejor!




Llega la hora del recreo, me acerco al IES. Consaburum para saludar a mis ex-compañeros/as, cuando me fui de allí había unos 100 profesores/as, ahora, con los recortes, la cosa se ha quedado en 58....en Andalucía estamos mal, pero en Castilla-la Mancha están peor...



Besos y abrazos a la gente del instituto....me encuentro con el compañero más dicharachero (de hace 10 años) que no había acudido a la cita de la noche anterior, alega que estaba muy calentito en el brasero. En un pasillo fotografío una orla del último curso que estuve en Consuegra. 

Llega la hora de partir, antes a recoger las cosas del hotel rural y a comprar algunos productos típicos del lugar entre los que se encuentra su magnífico azafrán.





































Partida, casi medio día ya, parada en la localidad de Puerto Lápice para almorzar.




Como está lloviendo no hace tiempo de pasear, le preguntamos a un lugareño  y  nos aconseja la Venta del Quijote, un lugar "rancio" y muy  "típico"





No para de llover...mucho me temo que habrá que suspender la excursión a las tablas de Daimiel.
mitad de la comida la cosa empieza a ponerse fea, deja de llover y empieza a nevar...










En el menú, tipicamente manchego, hay migas, gachas, guiso de las Bodas de Camacho, Duelos y Quebrantos....quebranto de cabeza el mío cuando nos dicen la cuenta!!! un auténtico robo que no voy a reproducir...un detalle: unas patatas y un par de chuletas para la niña 18 eurazos!!!. Hay que irse corriendo de aquí, estos ya no me ven más el pelo. La nieve arrecia y ya no vamos a las Tablas ni a Almagro...directos para Jaén.













Salimos a la autovía, el carril izquierdo con tres dedos de nieve, poquito a poco hasta Valdepeñas (de la Mancha) donde la nieve se convierte en lluvia, el temporal empieza a remitir y ya en las cercanías de Despeñaperros el cielo se abre. Como es temprano, decidimos acercarnos a la localidad del Viso del Marqués para visitar el palacio de Santa Cruz, una auténtica rareza en estos llanos solitarios del interior castellano . El palacio fue mandado construir por un "marino" llamado D. Álvaro de Bazán, en las paredes existen pinturas que representan sus hazañas bélicas, entre ellas se encuentra la batalla naval de Lepanto.

Y ahora unas cuantas imágenes del palacio, una auténtica maravilla arquitectónica que recomiendo visitar, ahora los comentarios sobran





































































































Termina la visita, el guía del palacio nos aconseja que visitemos la iglesia, que está al lado, para ver al "Lagarto". El Lagarto es un cocodrilo disecado que D. Álvaro, el Marqués de Santa Cruz, se trajo del Nilo y se lo ofreció a la virgen como exvoto.



El sacristán de la iglesia, un hombre ya muy mayor, nos cuenta otra vez la historia del "Lagarto" y se ofrece a darnos un pequeño recital de piano




El repertorio incluye temas tan entrañables como "Cumpleaños Feliz" o "Asturias Patria Querida"...el hombre toca estupendamente y se muestra muy cariñoso con las niñas y muy amable con mi mujer y un servidor, le damos un generoso donativo y damos por concluida nuestra estancia en tierras manchegas.







Asomamos por el portichuelo dando vistas a las cumbres nevadas de la Sierra de la Pandera, fin de la excursión




1 comentario:

  1. Extenso y espléndido reportaje, mi querido amigo. He comprobado la gran utilidad que le has sacado al 300 ¡que buenas tomas has hecho con él!.
    Ea bonito reencontrarse al cabo de los años con los lugares y compañeros de tiempos pasados, sobretodo, con los que se compartió la primera experiencia laboral. Me alegro que hayas compartido esas agradables cervezas con ellos.
    Consuélate, no eres el primero que recibe un buen garrotazo en ese restaurante. Quizá es que allí se desarrolló la trama de Maritornes y, de ahí lo de los garrotazos.
    Un descubrimiento, lo del Palacio del tal Alvaro de Bazán, estaría el hombre harto de tanta agua y no encontró otro mejor sitio para olvidarse de la batalla deL-espanto.
    Enhorabuena por tan excelente reportaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar